¿Adiós a las bolsas de plástico?

El veto de Terai Cosmética Natural a las bolsas de plástico viene desde que comenzamos esta andadura de cosmética ecológica. Es lógico pensar que una marca como Terai Cosmética, apta para personas veganas y que respeta el entorno, no acepte el reparto de este tipo de bolsas de usar y tirar. No podía ser de otra manera. En este tema fuimos pioneras porque la oficialidad a este sistema ha tardado en llegar.

Por fin, este veto se ha hecho oficial. Hace bien poco se aprobó el Decreto Ley por el que queda prohibido dar gratuitamente bolsas de plástico. La norma se aplica desde el 1 de julio de 2018 y afecta todos los lugares de venta de bienes o productos.

UN PARCHE PARA LA NATURALEZA

En realidad, desde nuestro punto de vista ecológico, la norma simplemente es un parche. Es una normativa que avanza en el respeto a nuestro entorno pero no es definitiva. Los y las comerciantes cobrarán por cada bolsa de plástico que entreguen a su clientela.  Los precios de las bolsas cambian dependiendo del espesor. Van desde los 5 céntimos a los 15 céntimos de euro. Por tanto, las bolsas seguirán contaminando nuestro entorno.

Y es que no nos podemos olvidar de que estas bolsas tardan unos 55 años en desaparecer. Y es de lo que menos. Atención al siguiente listado:

  • Globo: 6 meses
  • Colilla: 1 – 5 años
  • Suela de zapato: 10 – 20 años
  • Bolsa: 55 años
  • Vaso: 65 – 75 años
  • Mechero: 100 años
  • Lata: 200 años
  • Cubiertos de plástico: 400 años
  • Botella de plástico: 500 años

 

 AHORRAR PLÁSTICO

Viendo este listado, los datos hablan por sí solos. En este blog ya hemos hablado de la importancia de la “R” de Reducir. Nosotras practicamos con el ejemplo con la venta de nuestra cosmética a granel. Pero hay otras formas de ahorrar. Por ejemplo, usando botellas de cristal podemos ahorrar unas 100 botellas de plástico de media al año por persona. Por otro lado, es muy sencillo ir a comprar con bolsas de tela. Ahorraremos plástico y ahora también dinero. Empieza a utilizar jabones de pastilla para evitar envases innecesarios.

Son solo algunas opciones alternativa. Si quieres evitar dejar una mala herencia en la tierra, di no al uso irracional del plástico.

Añadir comentario

Tu email no será publicado. Las celdas obligatorias están marcadas con *