Beneficios de la cúrcuma sobre la piel

La cúrcuma (Curcuma longa) es una especia de color amarillo fuerte que se ha utilizado desde hace siglos tanto en China como en la India.

Sus usos tradicionales son dispares, por ejemplo como ingrediente en la cocina, en cosméticos, como tinte o como remedio medicinal. Como curiosidad contaros que en la cultura hindú, la cúrcuma está asociada a la fertilidad; en la boda, el novio ata una cuerda pigmentada con cúrcuma en torno al cuello de la novia y se usa para colorear los platos del banquete nupcial (1).

En nuestra cultura, cada vez  nos atrevemos mas con esta especia y la añadimos en nuestros platos para darle un toque colorido o exótico.

La cúrcuma y Terai

Personalmente, el polvo de cúrcuma me fascina por su olor, color y beneficios, y forma parte de unos cuantos productos Terai: Activación, Naturaleza Sabia, Inquietud en el Himalaya  y Pureza Mágica. Además, hemos dedicado unos cuantos posts a hablar sobre ella: “Cúrcuma: Una especia con usos terapéuticos y cosméticos” y “Beneficios de la cúrcuma, el antioxidante amarillo natural“. Hoy toca centrarme en los beneficios de la cúrcuma sobre la piel.

Beneficios de la cúrcuma sobre la piel

El componente activo de la cúrcuma es la curcumina, la cual tiene una acción antiinflamatoria y antiséptica. La curcumina es un gran antioxidante, con lo que la piel madura y la piel acnéica  son las que más pueden aprovecharse de los beneficios de la cúrcuma.

La cúrcuma y el acné

El uso de la cúrcuma para tratar este problema de la piel está avalado científicamente. En el año 2001, varios jóvenes con acné formaron parte de un estudio realizado por la Universidad Kundnani de Farmacia de Mumbai. Los jóvenes tomaron durante 4 semanas capsulas con polvo de cúrcuma y pimienta negra y/o se aplicaron una crema que contenía cúrcuma.

Los resultados revelaron que el tratamiento con cúrcuma mejoraba considerablemente su estado de la piel. Los que más se beneficiaron del poder antiinflamatorio y antiséptico de la cúrcuma fueron aquellos jóvenes que combinaron el uso oral y tópico (2).

La cúrcuma y la piel madura

La edad y el foto-envejecimiento provocan la aparición de manchas y de arrugas. La cúrcuma tiene un gran poder cicatrizante y regenerante ya que aumenta la formación de tejidos y favorece la deposición del colágeno (3).

Existen varios estudios sobre el uso de la cúrcuma para combatir los signos de la madurez; por ejemplo en el año 2017, en un estudio realizado en una clínica dermatológica en Suecia, 28 mujeres de edades entre 34-36 años utilizaron cosméticos que contenían cúrcuma y centella asiática. Los resultados demostraron que las mujeres observaron una gran mejoría en la firmeza de su piel (4).

 

Además existen estudios científicos sobre su uso en los tratamientos de la alopecia, dermatitis atópica, prurito, psoriasis, radiodermatitis y vitíligo (5).

Como podéis observar, los beneficios del uso de la cúrcuma sobre la piel son numerosos y están científicamente probados. ¿Os animáis a introducir esta increíble especia en vuestro cuidado natural de la piel?

Verónica García, Dra en Tecnología

Referencias:

(1) Atlas ilustrado de las hiberas y plantas aromáticas, medicinales y culinarias, Susaeta Ediciones SA, Madrid.

(2) Lalla JK, Nandedkar SY, Parajape MH, Talreja MB (2001) Clinical trials of ayurvedic formulations in the treatment of acne vulgaris. J Ethnopharmacol 78 (1): 99-102.

(3) Joe B, Vijaykumar M, Lokesh B (2004) Biological properties of curcumin-cellular and molecular mechanisms of action. Crit Rev Food Sci Nutr 44:97–111.

(4) Sommerfeld B (2007) Randomised, placebo-controlled, double-blind, split-face study on the clinical efficacy of Tricutan on skin firmnedd. Phytomedicine 14 (11). 711-5.

(5) Vaughn A, Branum A, Sivimani RK (2016) Effects of Turmeric (Curcuma longa) on skin health. A systematic review of the clinical evidence. Phytotheraphy Research DOI: 10.1002/ptr.5640

Añadir comentario

Tu email no será publicado. Las celdas obligatorias están marcadas con *