Terai. Cómo hacer cosmética casera II

En nuestra tienda laboratorio Terai Cosmética BioBilbao en la calle Gordoniz número 27 hemos organizado en más de una ocasión, talleres sobre elaboración de cosmética casera. La realidad es que siempre nos quedamos muy satisfechas con el resultado. Enseñamos a las personas que asisten a elaborar sus propias cremas y jabones naturales y veganos.

Son charlas y talleres en los que intentamos transmitir la forma de hacer, nuestro knowhow artesanal. Un saber hacer que utilizamos en Terai Cosmética para elaborar nuestros productos naturales y veganos en Bilbao. Son sesiones en las que intentamos transmitir los trucos de nuestra cosmética de autor, de autora en este caso. Y es que al frente del taller estuvo el alma de Terai, la Doctora Verónica García.

 

Elabora tu crema casera natural y vegana

En el anterior post ya os dimos algunos trucos para elaborar jabón natural y ecológico en 7 pasos. En esta ocasión queremos explicaros los pasos necesarios para crear vuestra propia crema.

Antes de comenzar, tenemos que tener claro que una crema es una emulsión. Es decir, una dispersión de un líquido en otro. Para lograr una crema, la elaboración tiene que pasar por diferentes fases. Y en cada una de ellas se va a utilizar diferentes ingredientes. Eso sí, todos estos ingredientes tienen que ser, cómo no, naturales y aptos para veganos y veganas.

  • Fase oleosa. Hablamos de los aceites vegetales y oleados, mantecas y ceras vegetales. Estas materias primas deben ocupar un mínimo de un 10% de la composición total.
  • Protelan, cera 1, olivem, etc.
  • Fase acuosa. Agua destilada, infusiones, hidrolatos y todo aquello que se disuelva en agua. Suele ocupar un mínimo de un 50-55%.
  • Extractos de hierbas, aceites esenciales, etc.
  • Estos pueden ser solubles en agua o en aceite: sorbato sódico, benzoato, potásico, benzyl alcohol.

 

  ¿Cómo elaboramos la crema?

Ya conocemos los ingredientes que se utilizan en las diferentes fases de preparación. Ahora solamente queda conocer cómo son estas fases.

  • Recipiente 1: pesamos y mezclamos las grasas y el emulsionante.
  • Recipiente 2: pesamos y mezclamos el agua, hidrolatos, todo lo que se disuelva en agua.
  • Recipientes 3: pesamos los “activos”.
  • Calentamos los recipientes 1 y 2 hasta unos 65-70 grados.
  • Vertemos el contenido del recipiente 1 sobre el 2 y agitar continuamente hasta que se obtiene la emulsión.
  • Finalmente, dejamos enfriar para añadir los extractos, aceites esenciales, etc.

Quizá os surjan algunas dudas al respecto. Por eso, podéis contactar con nosotras, sin problema, a través de nuestra web www.teraicosmética.com o acercándoos a nuestra tienda de Bilbao BioBilbao en la calle Gordoniz. Si lo tenéis todo claro en nuestra tienda online podréis adquirir algunas de las materias primas necesarias para elaborar vuestras propias cremas. Y si no, tranquilas, habrá más charlas y talleres.

Añadir comentario

Tu email no será publicado. Las celdas obligatorias están marcadas con *