Terai. Cómo hacer cosmética casera I

¿Nunca os habéis planteado elaborar una crema o un jabón ecológico y natural en vuestra casa? ¿Se puede hacer? La respuesta es sí. Sin embargo, es complicado en 500 palabras resumir cómo elaborar una crema natural o un jabón ecológico. En este post os vamos a dar unas pistas de cómo hacerlo, también los ingredientes. Pero si queréis conocer los detalles y convertiros en expertas y expertos en cosmética casera aptos para veganos y veganas, solemos organizar talleres, que seguro que os van a encantar.

 

Talleres y charlas. Vida natural, ecológica y vegana en Bilbao

El próximo taller será el sábado 17 de febrero de 11:00 a 14:00 en nuestra tienda laboratorio Terai cosmética BioBilbao en la calle Gordoniz número 27.  Se trata de un taller de iniciación a la cosmética casera donde hablaremos sobre la definición de cosméticos y cosmética natural. Además, investigaremos sobre los ingredientes que se pueden utilizar  y de cómo hacer cosméticos sencillos en la cocina de nuestra casa.

 

Cosmética casera: elaboración de un jabón natural y ecológico en 7 pasos

 Para elaborar un jabón natural y ecológico lo primero que tenemos que saber es cuáles son los ingredientes:

  • Aceites/Mantecas/ceras. Dependiendo de las características que queramos que tenga y los objetivos que persigamos podemos usar varios tipos: oliva, jojoba, coco, manteca de cacao, karité, ceras, etc.
  • Hidróxido sódico o sosa: cuanto más pura mejor.
  • Aceites esenciales. También van a depender del olor, textura o beneficios que busquemos en el jabón natural. Algunas ideas: lavanda, menta, sándalo, cedro o salvia.

Una vez que tenemos controlados los ingredientes pasamos a la elaboración:

  • Recipiente 1: Pesamos exactamente las grasas acorde con la receta. En el caso de tener grasas sólidas las tenemos que derretir a fuego lento hasta que la mezcla esté licuada.
  • Recipiente 2: Pesamos la sosa caustica.
  • Recipiente 3: Pesamos el agua.
  • Mezclamos teniendo en cuenta las medidas de seguridad (gafas y guantes) la sosa sobre el agua, es decir el recipiente 2 sobre el 3. Se revuelve teniendo cuidado con los vapores y se espera a que se enfríe.
  • Añadimos la disolución de sosa sobre los aceites, es decir, recipiente 3 sobre el 1, removemos manualmente con la batidora y luego a velocidad suave hasta que se alcance la traza deseada.
  • Una vez llegada a la traza le añadimos los aceites esenciales, arcillas, etc, removemos y dejamos en el molde.
  • Dejar de reposar un día en el molde y desmoldar. Esperar un mes antes de utilizarlo.

 

Como todo, hay infinidad de tipos de jabones dependiendo de sus ingredientes. Si queréis saber más nos vemos en el curso.  En el próximo post os daremos información sobre cómo hacer una crema y sus ingredientes.

Añadir comentario

Tu email no será publicado. Las celdas obligatorias están marcadas con *