ACEITE ESENCIAL Y ACEITE VEGETAL

Si hay productos que le dan carácter a la cosmética natural y ecológica, esos son los aceites. La utilización de los aceites, tanto esencial como vegetal, es la base de la cosmética natural. Sin embargo, habitualmente  ambos tipos de aceite pueden crear confusiones. No son lo mismo por muchos motivos.

Sí que tienen cosas en común. Los dos tipos de aceite son sustancias grasas y, por supuesto, los  extraemos de la naturaleza. Aún así, su composición química no tiene nada que ver. Y esta composición química es diferente por su origen y por el método de extracción.

Principales diferencias entre el aceite vegetal y el esencial.

–       Los aceites vegetales se crean por presión en frío a partir de las semillas o frutos de las plantas. En cosmética natural se obtienen de la primera presión, son aceites vírgenes. Los aceites esenciales se crean principalmente por un proceso de  destilación. Es cierto que, en el caso de los cítricos, también se pueden obtener mediante presión.

–       El aceite vegetal se puede aplicar sobre la piel de forma directa. Aporta hidratación, nutre la piel y la protege. Sin embargo, no te recomendamos utilizar los aceites esenciales directamente en la piel porque son sustancias muy concentradas que pueden irritar la piel. De hecho, se diluyen en otros líquidos como en leche, cremas, alcohol o en los propios aceites vegetales. Algo importante que hay que saber es que el agua no sirve como base de aceites esenciales.

–       Los aceites vegetales se utilizan también en alimentación como ingredientes de platos gastronómicos. Es el caso del famoso aceite de oliva virgen extra tan utilizado en la cocina mediterránea. Los aceites esenciales también se utilizan a través de la ingesta. Pero un profesional cualificado tiene que vigilar y dosificar esta utilización.

Ejemplos de algunos aceites esenciales: eucalipto, lavanda, árbol de té, citronela, rosa damascena, romero, limón…

Ejemplos de algunos aceites vegetales: oliva, almendras, ricino, sésamo, girasol, onagra, avellana, borraja, germen de trigo, argán, rosa mosqueta….

¿Tienes alguna duda más sobre la diferencia entre aceites esenciales y vegetales? Mándanos todas las dudas a través de info@teraicosmetica.com o a través de nuestras redes sociales.

Añadir comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *