Todo lo que debes saber sobre los tipos de mascarillas (I)

Ríos de tinta han corrido ya a estas alturas del año sobre los tipos y los usos de las mascarillas. Y ya sabéis que es habitual que tanta sobreinformación juegue en contra del hecho de estar bien informados.  En este post y en su segunda parte vamos a dar datos claros y fiables 100%. Es nuestra forma, la forma de Terai Cosmética natural de ser útiles.

 

Sin entrar por ahora en concreciones lo primero que tenemos que tener claro es que, según el BOE, el uso de las mascarillas es obligatorio.  Las personas mayores de 6 años tendrán que llevarla en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad de al menos dos metros.

 

¿Qué mascarilla utilizar?

             El Ministerio de Sanidad ha publicado una guía muy interesante sobre el uso de mascarillas titulado “¿Qué debes tener en cuenta al comprar una mascarilla?” En este artículo os resumimos toda la información necesaria.

Mascarillas higiénicas

Este tipo de mascarillas no son material sanitario ni parte de un Equipo de Protección Individual (EPI). Son simplemente un complemento al resto de medidas de higiene y distanciamiento social y son recomendables únicamente para personas sanas. Cubren boca, nariz y barbilla y están provistas de un arnés que rodea la cabeza o se sujeta en las orejas. Suelen estar compuestas por una o varias capas de material textil.

Pueden ser reutilizables o de usar y tirar. El fabricante de las reutilizables marcará el número de lavados máximo. Por su parte, no se recomienda el uso de las no reutilizables más de 4 horas. Además, si se humedece o se estropea, se recomienda cambiar de mascarilla.

 

Mascarillas quirúrgicas

Son las que acostumbramos a ver en ambientes clínicos. Su objetivo es evitar que el personal sanitario y los pacientes infectados o sospechosos de estarlo transmitan el virus. Estas mascarillas están hechas para filtrar el aire al respirar y proteger a los que están a tu alrededor. Así se evita dispersar el virus al toser, estornudar o simplemente hablar. Suelen tener un mecanismo para ceñirse sobre nariz, boca y barbilla.

Suelen durar un máximo de 4 horas aunque si están húmedas o se estropean es mejor cambiarlas. Existen de Tipo I y Tipo II dependiendo de su eficacia de filtración bacteriana.

 

Mascarillas EPI

Este tipo de mascarillas sí son Equipos de Protección Individual. Se recomiendan para uso profesional o para grupos vulnerables por indicación médica. Si no eres grupo de riesgo o profesional sanitario, no es necesario que uses este tipo de mascarillas. Su finalidad es filtrar el aire inhalado evitando la entrada de partículas contaminantes a nuestro organismo.

Según su eficacia de filtración, hay de tres tipos: FFP1, FFP2 (recomendables para la protección contra el COVID-19)  y FFP3. Se pueden comprar en farmacias o establecimientos especializados.

 

Estos son los tres tipos de mascarillas que existen. En el siguiente artículo hablaremos de las mascarillas caseras, de su eficacia y de otros datos y noticias falsas sobre las mascarillas.

 

Añadir comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *