PROPIEDADES DEL ACEITE ESENCIAL DE ROMERO

Probablemente muchas de vosotras estéis muy familiarizadas con la planta de romero. Seguramente seáis capaces de describirla sin necesidad de verla o, incluso, os venga en seguida su aroma a la mente. Quizá algunas de vosotras también tengáis en vuestra casa algunas plantas de romero y lo utilicéis para cocinar. Sin embargo, es probable que no sepáis todas las propiedades del aceite esencial de romero.

El romero y su aceite esencial. Propiedades y usos.

El romero es una planta aromática utilizada en la gastronomía y también como remedio natural desde hace cientos de años. De hecho el romero es digestivo porque estimula la producción de jugos gastrointestinales. La planta del romero también tiene un efecto diurético, antiinflamatorio y antioxidante.
Los principios activos del romero se encuentran en las hojas. Precisamente, cada hoja de romero está compuesta por un 1,0-2,5% de aceite esencial. Si os estáis preguntando qué diferencia hay entre usar la planta en una infusión, en un ungüento o similar a usar su aceite esencial, es interesante que leáis este post en el que explicamos qué es un aceite esencial.

Entre las propiedades del aceite esencial de romero destacamos las siguientes:

  • Antibacteriano y antiséptico. Por eso es ideal para tratar problemas de acné y por eso nuestra crema natural para piel acnéica Inquietud en el Himalaya lleva aceite esencial de romero. Actualmente, el uso de mascarillas está haciendo que los problemas de acné sean muy comunes en buena parte de la población.
  • Calmante. La esencia de romero se utiliza para hacer el alcohol de romero. Tradicionalmente se ha utilizado para frotar en espalda y otras articulaciones para atenuar dolores.
    Alivia síntomas de gripes y resfriados. En aromaterapia se ha utilizado tradicionalmente porque proporciona un alivio en las congestiones respiratorias. También se utiliza para tratamientos en alergias respiratorias, catarros, dolores de garganta y gripes.
  • Alivia síntomas de gripes y resfriados. En aromaterapia se ha utilizado tradicionalmente porque proporciona un alivio en las congestiones respiratorias. También se utiliza para tratamientos en alergias respiratorias, catarros, dolores de garganta y gripes.

Efectos secundarios y contraindicaciones del aceite esencial de romero.

El principio activo del romero carece de toxicidad. Sin embargo hay que tener algunas alertas a la hora de utilizarlo. Por ejemplo, cuando lo utilicemos sobre la piel conviene hacer una pequeña prueba previa en alguna zona del cuerpo como la espalda para descartar reacciones alérgicas. Es muy importante saber que el aceite esencial de romero no se puede ingerir. Además, no es conveniente utilizarlo sobre niños ni mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

El romero, antioxidante natural

No es la primera vez que en este blog de cosmética natural hablamos del romero. Os dejamos un vídeo en el que visitamos la finca que Bizilore tiene en Bakio (Bizkaia) donde, entre otras plantas, tuvimos el gusto de poder disfrutar del romero. Aprovechamos para recordar que Bizilore es una asociación para el desarrollo medioambiental que divulga el poder de las flores.

Aceite esencial de romero en Terai Cosmética

En la cosmética natural de Terai siempre utilizamos el aceite esencial de romero como antioxidante. El producto por excelencia que utiliza este aceite esencial es la crema facial natural para piel acnéica Inquietud en el Himalaya. Es una crema hidratante de textura muy ligera, de fácil extensión y absorción, perfecta para cuidar de forma saludable la piel grasa con acné. En este caso, el aceite esencial de romero y otros, como el de ylang-ylang, siempreviva o laurel, le dan a la crema propiedades analgésicas, antiinflamatorias, fungicidas, antisépticas, cicatrizantes y bactericidas.

¿Usas habitualmente romero para cocinar, como antiinflamatorio, antioxidante, calmante o contra el acné? Comparte tus opiniones en la sección de comentarios de este blog o en nuestras redes sociales.

Si quieres comprar cosmética natural visita nuestra tienda online.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *