Jabón: eres de pastilla o de gel

¡Ay! Grandes dilemas de nuestra existencia. Hay gente para todo. Están las personas que tienen resaca y las que no. Están las que eligen el lado de la cama al dormir y las que no . Y están las que planchan y las que preferimos vivir. En este blog ya hemos planteado este tipo de dilemas en más ocasiones. ¿Os acordáis del dilema ducha por la mañana versus ducha por la noche? En realidad, esta entrada puede ser un spin-off de ese artículo: en la ducha, pastilla de jabón o gel de ducha.  

 

Pastilla de jabón o gel de ducha pero natural y ecológico 

 Las modas son así, como un columpio que va y viene. La diferencia con el columpio es que la moda no tiene un patrón lógico de su vaivén. Es un movimiento aleatorio que responde a otros criterios habitualmente desconocidos. Por eso, lo que hace decenas de años estuvo de moda por una cuestión de necesidad, vuelve a estarlo ahora por otras cuestiones. 

 Hace años, nuestras abuelas fabricaban sus propias pastillas de jabón con aceites, mantecas y otras sustancias naturales que les daban aroma. Eran jabones que se utilizaban tanto para lavar la ropa como para ducharse. Después llegaron los geles de baño. Un invento que se creó básicamente con un objetivo de comodidad. Pero, ¿qué es mejor? 

  • Porcentaje de agua. El agua es un elemento básico para crear jabón. La diferencia está en que en un gel el agua puede suponer el 80% del total. Esto hace que la materia prima con propiedades hidratantes o nutrientes de los geles se quede a veces en tan solo un 20%-25%. Por su parte, las pastillas de jabón están hechas con aceites y mantecas naturales. No tienen agua. El agua es símplemente un ingrediente facilitador en su proceso de producción. Por eso, las pastillas de jabón cumplen a la perfección dos funciones: limpian y nutren la piel. 
  • Envases. Ya hemos explicado en este blog en más ocasiones que la “R” de reducir es la primera y más eficaz forma de cuidar el planeta. Y en este debate la opción es clara. Las pastillas de jabón no precisan de envases mientras que los geles sí. Y eso es una ventaja imposible de borrar. Aún así, siempre nos quedará la “R” de reciclar si queremos usar geles de ducha. La idea es vender los geles de ducha como hacemos con nuestra cosmética: a granel. 

 

Para nosotras, en Terai cosmética natural y ecológica, la opción ideal es el jabón Conexión. Es un jabón espumoso vendido en formato pastilla de 100 gramos. Está realizado con aceite de coco con propiedades emolientes que suaviza y calma la piel. A su vez, las hierbas ayurvédicas tienen propiedades bactericidas y antioxidantes.  

 

Sabiendo todo lo que sabes ahora, ¿de qué eres más? ¿Jabón en pastilla o gel de ducha? 

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *