El biotopo “protegido” de Zumaia

A veces basta con mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta de que hay problemas que no deben ser ajenos. Problemas que creíamos que no nos pertenecían aparecen de repente en nuestras vidas dándonos una bofetada de realidad. Y está muy bien darnos cuenta de ello.

No es la primera vez que en el blog Terai hablamos sobre el problema de la contaminación de plástico en el mar. Pero sí queremos que sea la primera vez que asumamos ese problema como nuestro. El plástico en los mares y océanos no es solo un problema de Asia o América Latina. En nuestro querido mar Cantábrico también existe mucha basura que afecta a la fauna y flora del entorno. Y lo mejor de esto es que no ha sido una agencia internacional la que nos ha dado el toque. El tirón de orejas nos lo ha pegado un surfista de Deba, Oier Bartolomé.

 

            Un vídeo denuncia de Zumaia que se ha hecho viral

Casi sin quererlo, Oier se ha hecho famoso. Ha colgado un vídeo en su facebook que se ha hecho viral de la noche en la mañana. En este vídeo Oier denuncia la contaminación con plásticos de una zona muy concreta del mar Cantábrico. Una zona además que está especialmente protegida por su singularidad. Hablamos del Geoparque de la Costa Vasca. Es un pequeño territorio encajado entre el mar Cantábrico y las montañas en los municipios de Mutriku, Deba y Zumaia.

Los 13 kilómetros de acantilados del Geoparque guardan una espectacular formación de capas de roca llamadas Flysch. Es una formación que muestra más de 60 millones de años de la historia de la Tierra.

En el vídeo, que ya tiene casi más de 250 mil visitas en Facebook, se denuncia casi sin palabras la dejadez de las instituciones de un espacio que en teoría está especialmente protegido. “Es un Biotopo protegido o lo que sea. Eso que ponen un cartel, se sacan la foto los políticos y ya está”, explica Oier Bartolomé.

También nos da un tirón de orejas a cada uno de nosotros y nosotras por “lo que estamos haciendo utilizando plásticos”. “Todo eso blanco y de colores no es coral. No estamos en Indonesia. Es todo plástico. Esto es lo que estamos consiguiendo”.

Sin duda, desde Terai Cosmética Natural agradecemos a Oier el vídeo que ha hecho y nos sumamos a su tirón de orejas. O empezamos a tomar conciencia o nos espera un futuro bastante oscuro.

Añadir comentario

Tu email no será publicado. Las celdas obligatorias están marcadas con *