Cómo afecta el verano a nuestro cuerpo y emociones

¿Te sientes más alegre en verano pero a la vez el calor intenso te deja agotada? Aunque parezca contradictorio, ambos estados son síntomas frecuentes del verano. Los expertos en psicología aseguran que a la mayoría de las personas los días grises nos hacen estar más alicaídos y el sol nos provoca una sensación de energía sin igual.

Seguramente, por eso, no nos sorprende que países como Islandia, Finlandia y Suecia lideren el ranking de países más consumidores de antidepresivos de todo el planeta, según la Organización Mundial de la Salud. Y es que, la meteorología afecta a nuestro estado anímico y a nuestra salud.

Beneficios del sol

Si la posición del sol, la inclinación de la Tierra y la Luna tienen influencia sobre los círculos de la naturaleza, como las mareas o el crecimiento de las plantas, es lógico que las estaciones repercutan también en todos los seres vivos.  El verano nos trae algunos beneficios saludables:

  • La vitamina del sol: el gran astro nos regala el 90% de vitamina D, esencial para nuestro organismo, ya que fortalece los huesos, incrementa el sistema inmunológico y reduce los niveles de ira y agresividad.
  • Mejor humor: los rayos solares actúan sobre nosotros estimulando la secreción de dopamina y serotonina (las hormonas de la felicidad), que equilibran los estados de ánimo. En invierno, en cambio, cuando los niveles de esta sustancia caen algunas personas se sienten más tristes y pesimistas.
  • Mayor cognición: la exposición al sol mejora el estado de cognición de las personas, estamos más receptivos para aprender y estudiar.
  • Temperatura templada: aunque el sol es la condición atmosférica más feliz, para que nos sintamos bien y sin riesgos, tiene que ir combinado con una sensación diurna de unos 25ºC.
  • Más energía: en verano estamos habituados a estar más tiempo fuera de casa, relacionarnos más, vivir días más largos… Mientras que cuando llega la lluvia, aparece la apatía e incluso solemos frenar nuestras actividades cotidianas.

 

Riesgos del calor en verano

Aunque parece que el verano sólo puede regalarnos momentos de placer y bienestar, también puede acarrearnos algunos riesgos y molestias, si no se toman las precauciones necesarias.

  • Fatiga: las altas temperaturas hacen que sudemos más, causando un descenso de la presión arterial, fatigándonos y bajándonos el tono vital. Por ello, no se recomienda practicar ejercicio físico en momentos de calor sofocante.
  • Peor sueño: las bajas temperaturas nos ayudan a dormir mejor y disfrutar de sueños más agradables. Mientras que en verano no paramos de sudar y nos sofocamos casi con cada vuelta que damos en la cama.
  • Ola de calor: el calor intenso puede traernos desagradables riesgos para la salud como deshidrataciones, golpes de calor e, incluso, en situaciones extremas, daños cerebrales. Ante todo, hay que beber mucha agua estos meses.
  • Piernas pesadas: el aumento de la temperatura provoca que la sangre circule peor y se acumule en las piernas, intensificando la sensación de pesadez y cansancio. En estos casos, se aconsejan hacer duchas de agua fría y realizarse masajes en sentido ascendente (de los pies a los glúteos) con fórmulas cosméticas adecuadas. Existen mezclas elaboradas a partir de aceites vegetales como el sésamo y aceites esenciales, como el lentisco y la menta que reducen la inflamación de las extremidades, drenan, refrescan y estimulan la circulación de las piernas.
  • Estrés: con el calor intenso aumentan las manías, el estrés y los estados de ánimo exagerados y eufóricos. Está demostrado a lo largo de la historia que las altas temperaturas han incrementado en un 14% los conflictos humanos.

Como casi todo, el verano nos puede dar una de cal y una de arena. Así, para disfrutar de unas bonitas vacaciones y gozar de salud y de buen humor, lo mejor es exponerse el sol con protección solar, hidratarnos a menudo y darnos un baño fresco siempre que podamos.

Añadir comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *